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Datos de identificación
Facultad: Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Grupo: OPERA
Línea: Procesos Pol√≠ticos y Electorales
Titulo del proyecto: La presencia de la ideolog√≠a en las campa√Īas electorales presidenciales en Am√©rica Latina, 2005-2015.
Estado del proyecto Activo
Investigadores
Investigador principal:
  • EUGENIE RICHARD RICHARD
Co-investigadores: -
Trabajos de grado
Vinculados al proyecto
Monitores: ¿Requiere monitor de investigación de pregrado?: NO
Alianzas ¿El proyecto se realizará en alianza con otra universidad o institución? NO
Justificación
Objetivo General

R evisar el supuesto de que las campa√Īas electorales deben estar exentas de contenidos ideol√≥gicos expl√≠citos para ser eficaces. Premisa, que ha impulsado la idea de que la ideolog√≠a est√° perdiendo importancia como variable de incidencia en el voto, sobre todo a partir de la d√©cada de los noventa en pa√≠ses de Europa y Am√©rica Latina. Por tanto, el objetivo de este trabajo es apoyar/refutar la hip√≥ tesis seg√ļn la cual existe una  presencia ideol√≥gica en la comunicaci√≥n pol√≠tico-electoral que se realiza en  el marco de las campa√Īas electorales presidenciales en Colombia.   

Para cumplir tal fin, este estudio analiza el componente ideol√≥gico en los afiches oficiales de campa√Īa de los principales candidatos presidenciales durante las campa√Īas electorales nacionales 2006, 2010 y 2014. El trabajo pretende sustentar la idea que establece que, espec√≠ficamente en el caso colombiano, como resultado de la desconfianza hacia las instituciones y sobre todo a causa de la prevalencia de la guerra y el conflicto interno, las elecciones en este pa√≠s se han posicionado ideol√≥gicamente en contra o a favor de la terminaci√≥n de la guerra por la v√≠a militar o la v√≠a negociada.

Objetivos Especificos