facebook twitter linkedin google-plus
Datos de identificación
Facultad: Derecho
Grupo: Teoría general del proceso y derecho procesal civil
Línea: Estudios de la legislación procesal
Titulo del proyecto: Las partes, las otras partes y los terceros en la justicia civil y en la justicia contencioso administrativa
Estado del proyecto Activo
Investigadores
Investigador principal: - PHILIP RUIZ AGUILERA
Co-investigadores: -
Trabajos de grado
Vinculados al proyecto
Monitores: ¿Requiere monitor de investigación de pregrado?: NO
Alianzas ¿El proyecto se realizará en alianza con otra universidad o institución? NO
Justificación
Objetivo General Tradicionalmente, la doctrina en materia procesal ha distinguido entre el concepto de parte y aquel de terceros. Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia del Código General del Proceso, se introdujo la noción de "otras partes", noción que no se encuentra recogida en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Por ello, el objetivo de este proyecto de investigación se centrará en analizar los conceptos de parte, de otras partes y de terceros, su regulación y su desarrollo jurisprudencial tanto en la justicia civil como en la justicia contencioso administrativa, con el fin de determinar si existen similitudes o diferencias en su tratamiento conceptual, legal y jurisprudencial, así como de identificar los diferentes problemas jurídicos que suscitan estas tres figuras.
Objetivos Especificos a. Abordar el concepto de lealtad procesal, a fin de establecer su alcance (límites, fundamento y utilidad) en el contexto del derecho probatorio, bajo determinadas manifestaciones en el proceso civil, contencioso administrativo y laboral. b. Estudiar las instituciones de la prueba de oficio y de la carga dinámica de la prueba como manifestaciones de la intervención del juez en materia probatoria, con el objetivo de plantear su adecuada utilización en el proceso judicial colombiano, a fin de no vulnerar el principio de la imparcialidad judicial.