facebook twitter linkedin google-plus

Realizar una Investigación (experimental) psico-sociológica-educativa y cultural desde la lente de "Didaskein"* hacia una Escuela de Líderes-Didactas** aplicable a la FAE/UEC con base en el Programa de la Materia "Desarrollo Personal", 101c y 001c.

* "La palabra didáctica proviene del griego 'didaskein' y puede tomarse como: i) activa (como enseñar); ii) también como pasiva (como aprender, ser enseñado, o recibir instrucción) y puede traducirse como iii) reflexiva (instruirse).  El sustantivo 'didaxis' derivado del verbo, significa: Enseñanza, Indicaciones.  La 'didaktike techne' es el 'arte de la enseñanza' ". (Fuente: traducción por el Dr. Werner Zitzman Dieder en aporte al Módulo de Estrategias Didácticas en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje dirigido por Gonzalez-Duperly en la Maestría en Pedagogía e Investigación Universitaria, U. Sergio Arboleda, Bogotá desde 2003 hasta el año 2007).

** Desarrollo y propuesta por González Duperly, A. (2004). Perspectiva Filosófico-Práctica: Hacia un Modelo del Líder-Didacta (Proyecto Didaskein).  Propuesta de investigación aplicada en los países de la Región Andina desarrollado para el Centro de Liderazgo, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia.  Presentación de la Ponencia final, México (2008), Proyecto Alfa en co-autoría con la Dra. Iliana Paéz Gabriunas.

-->
Datos de identificación
Facultad: Administración de Empresas
Grupo: Entorno de los negocios
Línea: Empresas de Familia y Gobierno Corporativo
Titulo del proyecto: Dimensiones Humanas en Acción
Estado del proyecto Activo
Investigadores
Investigador principal: - ANDRES GONZÁLEZ DUPERLY
Co-investigadores: -
Trabajos de grado
Vinculados al proyecto
Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial: 4
Especialización en Gerencia: 1
Especialización en Gerencia con Enfasis en Logistica y Comercio Internacional: 1
Pregrado en Administración de Empresas: 1
Monitores: ¿Requiere monitor de investigación de pregrado?: NO
Alianzas ¿El proyecto se realizará en alianza con otra universidad o institución? NO
Justificación
Objetivo General Realizar una Investigación (experimental) psico-sociológica-educativa y cultural desde la lente de "Didaskein"* hacia una Escuela de Líderes-Didactas** aplicable a la FAE/UEC con base en el Programa de la Materia "Desarrollo Personal", 101c y 001c. * "La palabra didáctica proviene del griego 'didaskein' y puede tomarse como: i) activa (como enseñar); ii) también como pasiva (como aprender, ser enseñado, o recibir instrucción) y puede traducirse como iii) reflexiva (instruirse).  El sustantivo 'didaxis' derivado del verbo, significa: Enseñanza, Indicaciones.  La 'didaktike techne' es el 'arte de la enseñanza' ". (Fuente: traducción por el Dr. Werner Zitzman Dieder en aporte al Módulo de Estrategias Didácticas en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje dirigido por Gonzalez-Duperly en la Maestría en Pedagogía e Investigación Universitaria, U. Sergio Arboleda, Bogotá desde 2003 hasta el año 2007). ** Desarrollo y propuesta por González Duperly, A. (2004). Perspectiva Filosófico-Práctica: Hacia un Modelo del Líder-Didacta (Proyecto Didaskein).  Propuesta de investigación aplicada en los países de la Región Andina desarrollado para el Centro de Liderazgo, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia.  Presentación de la Ponencia final, México (2008), Proyecto Alfa en co-autoría con la Dra. Iliana Paéz Gabriunas.
Objetivos Especificos 1.             Determinar los principales valores (teóricos y operativos), las actitudes y los comportamientos de nuestros educandos de primer semestre en FAE/UEC y que interfieren en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje para identificar estrategias didácticas apropiadas para inspirar en ellos cambios de costumbres desde sus siete áreas de concentración personal, en particular la de su rol de ser estudiantes profesionales. 2.             Establecer una taxonomía ( Árbol de Relevancia )  de valores operativos, principios en la ética del carácter, sentimientos, fortalezas, debilidades y medios desde las percepciones de los educandos para explorar como incentivar cambios en las fragmentaciones que caracterizan nuestra Época.   3.            Determinar los impactos tienen los procesos de enseñanza (en las construcciones) frente a las costumbres (hábitos) de la juventud entre las edades de 17 7 21 años que se definen por sus valores, actitudes y conductas al interior de nuestra idiosincrasia según las 'programaciones mentales' las que caracterizan la cultura colombiana con lente antropológica-cultural y educativa al interior del proyecto experimental en Didaskein. 4.            Perfilar las estrategias didácticas mas apropiadas según los resultados obtenidos de los objetivos de la pesquisa y socializarlos con los demás Líderes-Didactas (educadores/docentes) para alinear enfoques comunes en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 5.            Generar mayor valor en cualesquiera de los campos específicos de los saberes que las demás asignaturas (concomitantes) con la de Desarrollo Personal a bien se trabajan durante el primer semestre y compensar los enfoques curriculares para aplicar conocimiento al conocimiento frente al desconocimiento por causa de las costumbres (hábitos) en las fragmentaciones*, dispersiones de atención por parte de los educandos en el aula y desarrollos complementarios por fuera de ésta. * Referencia Yarce, Jorge (2009). Crisis en la Sociedad Siglo XXI, Instituto latinoamericano de Liderazgo, UC., (2007: Blanco http://alainet.org/active/270&lang=es ), Citado por González Duperly, Investigación y Desarrollo, Centro de Liderazgo, FAE/UEC. Síntesis Ejecutiva de los contenidos trabajados en procesos de Enseñanza-Aprendizaje durante la semana de 5 al 10 de abril, 2010 en selectos universos de Pregrado (Ciclo de Charlas y Conferencias —CCC—, Liderazgo Integral // Centro de Liderazgo FAE/UEC, Charla 002 a los estudiantes de pregrado: Artículo: Valores operativos: hacia la coherencia interna: —lectura de seguimiento para reflexión—.  
Resultado tangible
 
  • Toma de decisiones
    Tipo de resultado: Capítulos de libro
    En "Las Diez Competencias del Dirigente Líder"
    Autores: Iliana Paez, Andres Gonzalez,
    Editorial: Uexternado de Colombia
    Bogota
    Publicado en 2013
  • Uso Efectivo del tiempo en : LAs Diez competencias del Dirigente Líder
    Tipo de resultado: Capítulos de libro
    Autores: Andrés González Dupely
    Editorial: Uexternado
    Bogota
    Publicado en 2013
  • Hacia un Concepto de Liderazgo. En: Las Diez competencias del Dirigente Líder
    Tipo de resultado: Capítulos de libro
    Autores: Iliana Páez Gabriunas y Andrés González Duperly
    Editorial: Uniexternado de Colombia
    Bogta
    Publicado en 2013
  • Perspectivas de dirección Integral: Enfoque Organizacional
    Tipo de resultado: Artículos en medios no indexados, magazines y prensa
    Autores: Andrés González Duperly
    Editorial: ResearchGate GmbH, Invalidenstar
    Publicado en 2016
    Disponible en researchgate.net
  • Liderazgo Integral para la Innovación Empresarial: Fundamentos
    Tipo de resultado: Artículos en medios no indexados, magazines y prensa
    En "ResearchGate"
    Páginas: 47
    Autores: Andrés González Duperly
    Editorial: ResearchGate GmbH, Invalidenstar
    Bogota
    Disponible en researchgate.net