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Una de las innovaciones en tecnologías de información con mayor impacto potencial para la PYME es la adquisición de recursos tecnológicos en la nube. A través del software como servicio, o SaaS por sus siglas en inglés, la pequeña empresa puede acceder a una gran variedad software de alta calidad gratuitamente, o por un bajo costo mensual. Eso era impensable antes de la popularización de los modelos en la nube.

A los fabricantes de software, los modelos en la nube les abren la oportunidad de dar a conocer sus productos masivamente y alcanzar escala de manera más eficiente que los modelos de venta consultiva tradicionales.

El estudio, cualitativo y exploratorio, consta de dos partes:

- La primera recoge las percepciones y experiencias de diez fabricantes de software colombianos que han intentado, con mayor o menor éxito, ofrecer sus productos bajo la modalidad SaaS en entornos B2B, particularmente a PYMEs locales. Con base en esas experiencias, el estudio extrae algunas lecciones a tener en cuenta para vender SaaS a las PYME en Colombia. El producto previsto es un capítulo en la colección TIC que publicará la Universidad.

- La segunda consiste en un caso de enseñanza, en donde se recoge con mayor detalle la experiencia con el modelo Freemium de un fabricante de software en Bogotá en un entorno B2B.


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Datos de identificación
Facultad: Administración de Empresas
Grupo: Gestión organizacional
Línea: Gestión de Información y Finanzas
Titulo del proyecto: SaaS, pruebas gratuitas y Freemium: Experiencias colombianas
Estado del proyecto Activo
Investigadores
Investigador principal: - LILIANA LÓPEZ JIMÉNEZ
Co-investigadores: -
Trabajos de grado
Vinculados al proyecto
Monitores: ¿Requiere monitor de investigación de pregrado?: SI
Alianzas ¿El proyecto se realizará en alianza con otra universidad o institución? NO
Justificación
Objetivo General Una de las innovaciones en tecnologías de información con mayor impacto potencial para la PYME es la adquisición de recursos tecnológicos en la nube. A través del software como servicio, o SaaS por sus siglas en inglés, la pequeña empresa puede acceder a una gran variedad software de alta calidad gratuitamente, o por un bajo costo mensual. Eso era impensable antes de la popularización de los modelos en la nube. A los fabricantes de software, los modelos en la nube les abren la oportunidad de dar a conocer sus productos masivamente y alcanzar escala de manera más eficiente que los modelos de venta consultiva tradicionales. El estudio, cualitativo y exploratorio, consta de dos partes: - La primera recoge las percepciones y experiencias de diez fabricantes de software colombianos que han intentado, con mayor o menor éxito, ofrecer sus productos bajo la modalidad SaaS en entornos B2B, particularmente a PYMEs locales. Con base en esas experiencias, el estudio extrae algunas lecciones a tener en cuenta para vender SaaS a las PYME en Colombia. El producto previsto es un capítulo en la colección TIC que publicará la Universidad. - La segunda consiste en un caso de enseñanza, en donde se recoge con mayor detalle la experiencia con el modelo Freemium de un fabricante de software en Bogotá en un entorno B2B.
Objetivos Especificos - Identificar prácticas y experiencias de fabricantes de software en Colombia respecto al ofrecimiento de SaaS en entornos B2B.
Resultado tangible
 
  • Evento: Limited trials as interpretive devices in IT innovation interactions” (research-in-progress), Annual Conference of the Administrative Sciences Association of Canada (ASAC). Muskoka, ON, Canadá, May. 2014
    Tipo de resultado: Ponencias en eventos internacionales especializados